top of page

Primer Taller Presencial de la Red de Aprendizaje (RdA) sobre el fortalecimiento empresarial para Personas y Empresas Desarrolladoras de Proyectos en Eficiencia Energética (DDPP)

AMEXGEN

May 30, 2023

Celebración del primer taller presencial de la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética destaca la importancia de las Alianzas Transversales y la concientización sobre tecnologías obsoletas

El día de hoy AMEXGEN celebró el Primer Taller Presencial de Alianzas Transversales de la Red de Aprendizaje (RdA) para el fortalecimiento empresarial para Personas y Empresas Desarrolladoras de Proyectos en Eficiencia Energética (DDPP). El evento se llevó a cabo en la Casa de las Humanidades de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, al que asistieron participantes de la RdA y actores clave del sector de la Eficiencia Energética (EE) en México.





En su mensaje de inauguración, David Bartocha, Director del programa NAMA-PyME, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), resaltó la importancia de fortalecer las habilidades blandas (liderazgo, gestión del cambio, comunicación,…) de los DDPP y la relevancia del robustecer el mercado de la Eficiencia Energética, no solo para obtener ahorros económicos y energéticos para las PyMEs, sino también para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).


Dentro del primer panel "Actores del Sistema Académico y de Innovación Nacional", los expertos invitados, la Dra. Azucena Escobedo Izquierdo, investigadora de la UNAM en temas de energía en México,  y el Dr. Hernando Romero Paredes Rubio, investigador de la UAM Azcapotzalco, pionero en México en la investigación de termoquímica solar y eficiencia energética, destacaron la importancia de la eficiencia energética en la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la necesidad de establecer alianzas entre el sector privado, público y académico.


En el segundo panel, "Actores clave del ecosistema de EE: Empresas de manejo de tecnologías obsoletas" , el Ing. Antony Lozano Man, Director de Operaciones de Ecosave, explico la importancia del manejo adecuado de las tecnologías obsoletas que son sustituidas en las empresas para su disposición final

En la sesión de cierre del Taller, la Mtra. Ana María Contreras, Vicepresidenta de AMEXGEN, y el Sr. David Bartocha, Director del programa NAMA-PyME, alentaron a los asistentes a sumar esfuerzos en la construcción y mejora continua del sector de la Eficiencia Energética en México.


AMEXGEN agradece la asistencia de los participantes de la RdA , de los ponentes invitados, y de manera especial, el apoyo recibido por parte del equipo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para la realización del Primer Taller Presencial de Alianzas Transversales, y la continua promoción del mercado de la eficiencia energética en México






bottom of page